Por qué todos deberían aprender a salvar vidas

Published: June 17, 2022 1:50 PM EDT
Updated: June 17, 2022 1:57 PM EDT

La reanimación cardiopulmonar (RCP) O CPR, como se le conoce comúnmente por sus siglas en inglés, es una técnica para salvar vidas que es útil en muchas situaciones de emergencias, como un ataque cardíaco o un ahogamiento, en las que la respiración o los latidos del corazón de una persona se han detenido.

La reanimación cardiopulmonar puede mantener la circulación de la sangre oxigenada hacia el cerebro y otros órganos hasta que un tratamiento médico de emergencia pueda restablecer el ritmo cardíaco normal. Cuando el corazón se detiene, el cuerpo ya no recibe sangre oxigenada. La falta de sangre oxigenada puede causar daño cerebral en solo unos minutos.

REANIMACION CARDIOPULMONAR
REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR CORTESÍA Iona McGregor Fire District

La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en Estados Unidos y en todo el mundo De hecho, la enfermedad cardiovascular causó la muerte de 31.864 hombres hispanos y 26.820 mujeres hispanas de todas las edades en Estados Unidos, para un total de 58,504 hispanos al año en el 2019, según las cifras más recientes de la Asociación Americana del Corazón (AHA).

Los hallazgos de dicho estudio sugieren que los hispanos nacidos en el extranjero — quienes representan aproximadamente una tercera parte de la población hispana en EEUU — pueden ser más vulnerables a enfermedad del corazón y ataque cerebral que los que nacieron en este país.

Ya que sólo alrededor del 8% de las personas que sufren un paro cardíaco repentino sobreviven fuera del hospital debido a que no se hizo RCP previo a que llegaran los servicios médicos de emergencia, el Departamento de Bomberos de Iona McGregor ofrece el curso de capacitación gratuito.

Si no tiene capacitación en RCP o su certificación de RCP ha caducado, le ofrecemos algunas razones por las cuales debe hacerlo:

Puede salvar vidas; Más del 80 por ciento de los paros cardíacos ocurren en el hogar. La persona cuya vida salva puede ser un ser querido o un amigo cercano.
El entrenamiento adecuado es vital; El entrenamiento adecuado le da la confianza para actuar y reduce la posibilidad de causar daño.
El tiempo es crítico; Las compresiones torácicas y las ventilaciones pueden comprar minutos valiosos. Este tiempo puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Para conocer mayor información sobre este y otros servicios que ofrece para la comunidad el Departamento de Bomberos de Iona McGregor, puede visitar el siguiente link ionafiredristric.com