¿Cómo hablar con los niños sobre los tiroteos en las escuelas?

Published: May 26, 2022 11:31 AM EDT
Updated: May 26, 2022 4:17 PM EDT

Ansiedad, preocupación, tristeza; Habitualmente los adultos sabemos expresar nuestros sentimientos, pero no conocemos como hablar con los niños para saber el cómo se sienten. Platicamos con la psicóloga infantil Erika Angulo, la cual nos ofreció valiosos consejos sobre el cómo podemos hablar con los niños sobre los tiroteos en las escuelas.

Algunas de las recomendaciones más sobresalientes son:

  • Hable sobre el evento con su hijo. El silencio no es reconfortante en situaciones de crisis y sugiere que lo que ha ocurrido es demasiado horrible para siquiera hablar de ello. Después de una gran crisis, incluso los niños muy pequeños probablemente ya hayan escuchado lo que sucedió, pero puede no entender lo que significa.

 

  • Comience por preguntarle a su hijo qué ha escuchado ya sobre los eventos y qué dudas o inquietudes que tengan. Escuche la desinformación, los conceptos erróneos y cualquier temores o preocupaciones subyacentes. Si el niño expresa preocupaciones, tristezas o miedos, dígaselo. decirles lo que los adultos están haciendo para mantenerlos a salvo, pero no les proporcione falsas garantías o descartar sus preocupaciones. Ayúdelos a identificar estrategias para hacer frente a los sentimientos difíciles.

 

  • Minimice la exposición de su hijo a los medios de comunicación (televisión, radio, prensa, internet, redes sociales) y, si lo ven, considere grabar, proyectar y mirar con a ellos. Recuerde que los niños a menudo escuchan o ven lo que está viendo en la televisión o escuchando en la radio y pueden ser expuestos directamente a medida que evolucionan las noticias a través de Internet o las redes sociales. Si bien los niños pueden buscar y beneficiarse de los servicios básicos información sobre lo que pasó para que puedan entender lo que está pasando en su mundo, ellos (y los adultos) no se benefician de los detalles gráficos o la exposición a imágenes o sonidos perturbadores. Las secuelas de una crisis son un buen momento para desconectar de todos los medios y sentarse juntos y hablar en familia.

 

  • Anime a su hijo a hacer preguntas ahora y en el futuro, y responda las preguntas directamente. Al igual que los adultos, los niños son más capaces de hacer frente a una crisis si sienten que lo entienden. Los intercambios de preguntas y respuestas le brindan la oportunidad de ofrecer apoyo a medida que su hijo comienza a comprender la crisis y la respuesta a ello.

 

  • Comparta sus sentimientos sobre el tiroteo con su hijo y las estrategias que tiene utilizado para hacer frente a sus preocupaciones, tristezas u otros sentimientos difíciles. Si tu sientes abrumado y/o desesperanzado, busque el apoyo de otros adultos antes de conversar con ellos.

 

  • Asegúrele al niño que está bien sentirse triste, preocupado o enojado. Hágale saber a su hijo que está bien estar molesto por algo malo que sucedió. Utilizar la conversación para aprovechar la oportunidad de hablar sobre otros sentimientos inquietantes que niño puede tener.

 

  • No se sienta obligado a dar una razón de lo sucedido. Aunque los adultos a menudo se sienten la necesidad de dar una razón por la cual alguien cometió tal crimen, muchas veces ellos no saben Está bien decirle a su hijo que no sabe por qué en este momento tal crimen fue cometido.

 

  • Si tiene inquietudes sobre el comportamiento de su hijo, comuníquese con su pediatra, otro proveedor de atención primaria o un especialista calificado en atención de la salud mental.