Joven hispano detenido en el Condado Collier podría ser deportado

Published: February 10, 2022 6:01 PM EST
Updated: February 15, 2022 11:10 AM EST

“(Juan Esteban) Él estaba devastado. ‘Mami, ¿por qué me hacen esto mami?, yo no soy malo, no soy un criminal’. Entonces yo le dije: ‘tranquilo hijo’. Le repetí lo que dijo el policía: ‘vas a estar hasta mañana allá, no va a pasar nada y cuando tú regreses a casa vamos a hablar'”, cuenta Edna Rojas, mamá de Juan Esteban Hernández Rojas.

Edna Rojas pensó que su hijo estaría detenido por 24 horas. Sin embargo, Juan Esteban ahora enfrenta una posible deportación.

El 2 de febrero Juan Esteban Hernández Rojas fue arrestado con cargos de agresión en el estacionamiento de su escuela Gulf Coast High School. Según el reporte de la oficina del Sheriff del Condado Collier, Rojas tuvo un altercado con su padre, Juan Hernández, quien decidió no presentar cargos en su contra. Sin embargo, Hernández-Rojas fue detenido y llevado a la cárcel del Condado Collier.

“El policía me preguntaba qué si había habido contacto, qué si él me había agredido, qué si yo tenía alguna marca. Le dije, no yo estoy bien no tengo nada, estoy muy triste por lo que pasó y ya”, cuenta Juan Hernández. “Él iba a estar en la cárcel hasta el 21 de febrero que tuviera su segunda corte y posterior a eso iba a ser trasladado a Miami a un centro de detención de ICE”, agrega.

El Condado Collier es uno de los condados del Suroeste de Florida que participa del Programa de Inmigración 287(g). Un programa del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Le otorga autoridad a agencias locales como, en este caso la oficina del Sheriff del Condado Collier, a preguntar sobre el estado migratorio a las personas que son arrestadas y posiblemente entregárselas a ICE.

Juan Esteban y su familia se encuentran bajo un proceso de asilo. Tanto Juan como sus padres tienen permisos de trabajo, número de seguro social y licencia de conducir. Documentos que según el abogado de inmigración Hector Benitez son solo un permiso temporario.

“En el contexto del convenio, todo aquel inmigrante que tenga una condición de ilegalidad, indocumentado o que no tenga un status invalido, pues obviamente puede ser puesto de forma inmediata a orden de lo que serían las cortes de inmigración, para que las cortes de inmigración determinen si efectivamente le vuelven a conceder la libertad, ó si le conceden efectivamente la aprobación del asilo”, explica el abogado Benitez.

Por su parte el abogado de la familia Rojas, Terence Hoerman, espera que el caso no llegue a inmigración. “La posición del gobierno es que él es ilegal, por supuesto que no estoy de acuerdo con eso, no estamos de acuerdo con eso. Nuestra posición es que tiene una solicitud de asilo pendiente y estamos esperando una entrevista. Pero su posición es que tiene una solicitud de asilo pendiente cargo de agresión, que según tengo entendido puede ser descartado, ni siquiera puede ser acusado de lo que lo arrestaron”.

Los cargos criminales están en manos de la fiscalía, quienes le dijeron a Noticias Wink que están revisando el caso.

La familia Rojas-Hernández no pierde la fe de que Juan Esteban salga en libertad. Por el momento se aferran a las llamadas telefónicas. “Le decimos que sea valiente, que esto ya va a pasar. Que nada es para siempre […] pues yo lo que más le pido a Dios es que mi hijo regrese a casa, que regrese bien”.