Reportaje Especial: Trata de personas en Florida (Parte 3)

Published: January 28, 2022 6:15 PM EST
Updated: January 28, 2022 4:52 PM EST

Recuperando el control de sus vidas

Sobrevivientes de trata de personas buscan dejar atrás un pasado marcado de abusos. En nuestra región, hay recursos para ayudar a la víctima a recuperar el control de su vida. Por ejemplo el Albergue de Mujeres y Niños Abusados en el Condado Collier, quienes tienen como principal propósito el ayudarle a las víctimas a ser independientes.

Esa es la meta del programa residencial de 18 meses que ofrece el refugio. “Las ayudamos con terapia, más adelante con el trabajo, las ayudamos a buscar trabajo, ir a la escuela, con inmigración”, explica Alina Dpnahue, especialista de tráfico humano. Donahue dice que hay dos retos principales para recuperar el sentimiento de libertad, terapia y vivienda.

“La terapia es difícil porque, uno necesitan aceptar lo que le pasó. Muchas no se ven como víctimas”, dice Donahue. Y por ello, ofrecen una variedad de opciones como terapia.

Vanessa Rivero es especialista en artes de sanación y usa sus enseñanzas con las sobrevivientes. “Es tan duro, tan horrible en todos los casos es muy difícil describirlo. Entonces poder dar un medio para hacer esa descripción sin tener que usar las palabras”, y esto lo logra gracias a la terapia vibracional.

“Cada bowl representa un punto energético diferente en el cuerpo, y cada punto energético representa diferentes tendencias o características que hacen que la persona se sienta bien o completa”, añade Rivero. Añade que esto le trae a las víctimas una calma absoluta.

El segundo desafío según donahue, es la vivienda. “Sobretodo aquí en el Condado Collier es extremadamente cara, en eso ayudamos a estas víctimas a buscar donde vivir”, dice Donahue.

De acuerdo a “Quote Wizard”, el costo de la renta base inicial en el Condado Collier subió 49% en tan solo un año. Para poder transicionar a la independencia, el refugio tiene cabañas temporales donde la persona puede vivir por hasta 2 años.

“Si hay alguna víctima de tráfico humano, especialmente aqui en el Condado de Collier, si pueden les ruego que pidan ayuda que no tengan miedo. Nosotros como organización nos encargamos a ayudar a esa víctima siempre y cuando nos permitan ayudarla”.