Hispano residente de Naples a la espera de un milagro

Published: January 28, 2022 2:21 PM EST
Updated: January 28, 2022 4:02 PM EST

Cada donante de órganos puede salvar en promedio 8 vidas, una de estas puede ser la del peruano Antonio Guzmán, residente de la ciudad de Naples en el Suroeste de Florida, el cual está a la espera de un milagro.

Antonio Guzmán Andrade, es estudiante de enfermería y que tenía una vida normal hasta el pasado mes de diciembre, cuando comenzó a sentirse mal y fué directo al hospital NCH de Naples.

Guzmán nació en Perú y lleva en Estados Unidos más de 20 años gracias a el programa DACA. Actualmente se encuentra entre la espada y la pared para salvar su vida, ya que padece de ‘bronquiectasia severa’ y la única solución es un trasplante de pulmón.

Ésta es una cirugía extremadamente costosa, más aún para Antonio, quien se encuentra en una crisis económica por no poder trabajar debido a su condición y a su estatus migratorio, que no le permite calificar para cualquier otra ayuda.

Antonio necesita ser trasladado a Tampa General Hospital para así poder ingresar a la lista de espera de trasplantes, a su vez necesita de asistencia económica para poder costear tratamientos, medicinas y hasta hospitalización post operatoria.

Conversamos con el abogado de inmigración Pablo Hurtado para plantear el caso de Guzmán y tratar de conseguir alguna luz al final del tunel para aquellos inmigrantes como él, y Hurtado nos comentó:

“Entonces si están bajo la protección de DACA, cuando cumplen 18 años ya es tú responsabilidad y tienes seis meses para decidir, si te vas a quedar aquí indocumentado ó si vas a salir a tu país sin ningún castigo. Por supuesto esa decisión es super dificil, se han criado aquí, no conocen su país, pero eso es lo que dice la ley”.

Otra alternativa para lograr ser residente bajo el programa DACA es casarse con un ciudadano americano, acción que no es posible para Antonio, quien en sus propias palabras no vive día a día sino, minuto a minuto.

Si conoce alguna manera para ayudar a Antonio y a su familia, por favor comuníquese directamente a los siguientes números telefónicos:

Antonio Guzmán: 239-227-1781
Zoili Adams: 239-316-0665
Tatiana Guzmán (hermana de Antonio): 239-231-0973