Reportaje Especial: Trata de personas en Florida (Parte 2)

Published: January 27, 2022 6:00 PM EST
Updated: January 28, 2022 4:50 PM EST

Combatiendo y creando conciencia

Es un crimen que prolifera en contextos de vulnerabilidad. “La razón número uno por la que una víctima foránea es vulnerable se debe usualmente porque no pueden salir a conseguir un trabajo, por no contar con los documentos legales. También, muchas veces le deben al coyote que los trajo acá y muchas veces ese coyote está conectado con una organización de trata de personas”, explica el detective sargento, Wade Williams.

“Hay mucha población migrante que no tiene conocimiento de su derecho ó ha sufrido total desconexión de redes de apoyo, retórica racista, eso empodera a los tratantes a decir ‘no te quejes, no te van a creer, seras deportado'”, agrega Andrea Rojas, directora estratégica para combatir la trata laboral en Polaris.

Para terminar con las falsas impresiones que se podrían tener las autoridades del Condado Collier trabajan en establecer un puente con los hispanos. “A través de eventos comunitarios, como ‘un día sin esclavitud’, ‘café con el trabajador’, o subirnos a los autobuses agrícolas y traerles café. Tratamos de mejorar el entendimiento y la relación que la comunidad tiene con las agencias policiales, para que no se sientan amenazados por nosotros y entiendan lo que podemos hacer”, dice Williams.

Denunciar los casos es clave para combatir la esclavitud del siglo 21. “Tenemos muchos programas para involucran a la comunidad y ser parte de solucionar el problema de la delincuencia que compartimos y debemos resolver. Hemos aprendido que esa es la manera más efectiva, que esa es la mejor manera de combatir el crimen. Hay cientos y miles de ojos y oídos allá afuera. Nosotros tenemos unos mil miembros afuera desplegados a diferentes horas para identificar el crimen, en comparación de ciento y miles de ojos y oídos del público. Por eso es muy importante que involucremos a la gente para que entiendan lo que necesitan hacer, reportar, tomar acción y ser socialmente responsables”.

La oficina del alguacil refiere a las víctimas a organizaciones como el refugio para mujeres y niños abusados en Collier para que logren restaurar sus vidas. “Colaboramos mucho con el sheriffs office. Sacamos las víctimas de esas situaciones, las traemos al programa, las ayudamos con el trauma que han sufrido con los traficantes”, explica Alina Donahue, especialista de tráfico humano. También dice que la concientización comienza desde el hogar. “Cuando uno crece en una familia latina, una familia catolica o muy reservada, muchos padres no hablan con sus hijos sobre el tema por cualquier razón. Tal vez no piensan que le pueda pasar a sus hijos pero una víctima puede ser cualquiera, no tiene cara”.