Reportaje Especial: Trata de personas en Florida

Published: January 26, 2022 6:15 PM EST
Updated: January 28, 2022 4:51 PM EST

Un crímen latente en la región

Una forma de esclavitud moderna. “Acciones especificas para someter a traves de fuerza el fraude o la coerción a una persona para someter actos sexuales comerciales o con fines de acción laboral que anula libertad de las personas”, así define la trata de personas, Andrea Rojas, directora estratégica para combatir la trata laboral en Polaris.

“Muchas personas cuando escuchan el tema ‘tráfico humano’ piensan en víctimas que están en Europa, fuera de EE.UU., México. En realidad el tráfico humano puede ser en cualquier parte del mundo y está ocurriendo aquí en Florida y el Condado Collier”, dice Alina Donahue, especialista de tráfico humano.

La oficina del Alguacil de Collier fundó una de las primeras unidades contra la trata de personas en el estado. El detective sargento, Wade Williams dice que desde su apertura, en el 2013, han investigado 154 casos sospechosos y arrestado a 20 personas. De estos 20, 16 hispanos fueron detenidos en una sola investigación.

“Operation Human Freedom (Operación Libertad Humana) una investigación a gran escala comenzó en Collier. En el área de Immokalee tras una parada de tráfico. Detuvimos a un individuo, y había algo entre el conductor y el pasajero. El agente tuvo sospechas de por qué estaban separados. El pasajero reveló que lo estaban obligando a realizar actividades sexuales comerciales y tenía varios remolques en Immokalee”, cuenta Williams.

Agrega que muchas veces, casos de trata de personas se descubren gracias a otros crímenes. Tales como robos o disputas domésticas, ó en el caso de la operación Human Freedom, una parada de tráfico.

“Esto está pasando en nuestro estado y todos tienen la capacidad de unirse a combatir la trata de personas”, dice la vicegobernadora de Florida Jeanette Nuñez. Quien a mediados de este mes lanzó la iniciativa “The 100 Percent Club”, donde las compañías privadas entrenan sus empleados a reconocer y reportar casos de trata de personas. “Con esta iniciativa no solo entrenar sino que también a personas que tengan contacto con gente que pueda ser víctima y para que todos sean parte de la solución”, agregó.