La trata de seres humanos con fines de explotación laboral

Published: January 25, 2022 6:20 PM EST
Updated: January 25, 2022 5:40 PM EST

La trata de personas, conocida también como la esclavitud moderna, es una dura realidad de la que no escapan miles de víctimas a nivel nacional. Desde el comienzo de la pandemia la trata de personas aumentó un 40% a nivel nacional.

Las alarmantes cifras, no son casos aislados. El peligro podría estar más cerca de lo que se imagina de usted y sus seres queridos. Identificar la trata de personas no siempre es fácil. Incluso una persona puede enfrentar la situación sin saberlo. Por ejemplo en los casos de violencia doméstica.

“Muchas veces usan tácticas de que si hablas a la policía te van a regresar a México y no vas a poder ver a tus niños”, dice Joe Baeza, portavoz de la policía. También los trabajadores agrícolas migrantes son vulnerables a la explotación laboral y de trata.

Miguel Rios, coordinador regional de investigaciones agrícolas del departamento del trabajo dice de donde provienen la mayoría de las víctimas. “Usualmente vienen de paises latinomaericanos. Principalmente México, Guatemala, Honduras, así es que el sector agrícola de por sí atrae ese tipo de problemas, ese tipo de crimen por muchas razones”.

Uno de los indicadores es cuando el empleador le retiene los documentos legales, como el pasaporte, dejándo al trabajador en una situación vulnerable. Rios dice que en estos casos notifican a otras agencias nacionales para investigar los casos.

Carlos Enrique González Echeverría del departamento de protección del consulado mexicano agrega otro indicador, “incluso les retiran los pagos. Por ejemplo aquí está tu cheque pero no te lo voy a dar hasta que pase el día”.

Otra de las señales tiene que ver con cambios repentinos en sus labores. “Envían los trabajadores a trabajar a otros lugares contra su voluntad, sin ellos saberlo. A veces los trabajadores creen que vienen a trabajar a Florida, digamos a trabajar en el tomate. Y de momento el empleador los envía a otro estado, a veces a Michigan o a Georgia o a Indiana, cualquier otro estado a hacer otro tipo de trabajo contra su voluntad”, agrega Rios.

Hay 3 teléfonos que debe tener en cuenta para denunciar cualquier caso de trata de personas en el sector agrícola:

  • Departamento del Trabajo: (866) 487-9243
  • Línea Nacional contra la Trata de Humanos: (888) 373-7888
  • Oficina de Empleo / Querellas: (877) 552-9832