Cierran centros de tratamiento con anticuerpos monoclonales

Published: January 25, 2022 6:10 PM EST
Updated: January 25, 2022 4:46 PM EST

“Cerrado hasta nuevo aviso” dice un aviso en el nuevo centro de tratamiento monoclonal en Naples, que había abierto hace menos de una semana y ya hoy no está atendiendo más pacientes.

Este y muchos otros centros han cerrado sus puertas, luego de que la FDA revocó la autorización del uso de emergencia de los tratamientos de Regenerón y Eli Lilly.

Altos funcionarios de salud aseguran que no son efectivos contra la variante Omicrón. Por ello el presidente Joe Biden decidió cerrar todos los sitios que administraban los tratamientos, incluyendo varios en el Suroeste de Florida.

“No es 100%, lo entendemos. Pero tampoco sabes cuando alguien entra si es Omicrón, o todavía el Delta sí, principalmente en Florida, será Omicrón en este punto. Pero es realmente una decisión imprudente poder quitarles esta opción a los pacientes”, dijo el gobernador Ron DeSantis en una conferencia de prensa hoy.

El gobernador agregó que la decisión no está basada en datos clinicos. “Ahora, confían en revocar esto y quitarle la alfombra a las personas en un solo estudio no clínico, no revisado por colegas, que en realidad fue realizado por un consultor de una compañía rival para los otros dos tratamientos con anticuerpos monoclonales. Esto no se basa en un ensayo clínico”.

Por su parte el gobierno federal le contestó al gobernador DeSantis. La vocera de la Casa Blanca dijo que las críticas del gobernador son una locura. Sin embargo, DeSantis se mantiene firme con su postura. “Y ahora tenemos muchas personas que están muy preocupadas porque iban a entrar y conseguirlo hoy o mañana. Y ahora se les dice que sería ilegal que un proveedor se los dé. A todos basándose en un estudio observacional no revisado por pares”.

Más de 2.000 citas para tratamientos monoclonales fueron canceladas en Florida. Si usted tenía una cita para recibir el tratamiento consulte con su médico para que le de otras opciones.