FILE - In this Monday, Jan. 21, 2019 file photo, the Earth's shadow falls across the full moon seen above Brighton, southeast England. The first total lunar eclipse in more than two years coincides with a supermoon this week for a cosmic show. This super “blood” moon will be visible Wednesday, May 26, 2021 across the Pacific _ offering the best viewing _ as well as the western half of North America, bottom of South America and eastern Asia. (AP Photo/Alastair Grant, File)

El eclipse lunar parcial más largo en 580 años: dónde, cómo y cuándo verlo

El segundo y último eclipse lunar del año tendrá lugar este viernes y será el más largo de su clase (un eclipse parcial) en 580 años, según las estimaciones de la agencia espacial estadounidense, la NASA.

El eclipse se podrá ver en Norteamérica y en partes de Sudamérica, la Polinesia, el este de Australia y el noreste de Asia. Será completamente visible en MéxicoEstados Unidos y Canadá, además de Centroamérica, Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile y la mitad del territorio de la Argentina y Brasil.

Para los espectadores estadounidenses, el momento álgido del eclipse será a las 4:03 a.m. ET, que es cuando la luna está más cubierta por la sombra de la Tierra.

No obstante, la luna comenzará a pasar a la sombra de la Tierra mucho antes, alrededor de la 1:00 am ET.

El cronograma del espectáculo celeste será así: a las 2:19 a.m. ET comenzará a parecer que le falta una porción a la luna y se volverá roja alrededor de las 3:45 a.m. ET.

Durante su punto máximo, la luna estará cubierta en más de 97 % por la sombra de la Tierra, lo que da lugar a la tonalidad rojiza popularmente conocida como “Luna de sangre”.

Habrá tiempo para al menos observar una parte del fenómeno porque es el eclipse parcial más largo en 580 años, durará más de 3 horas y 28 minutos, según el Observatorio Holcomb de la Universidad Butler.

Un eclipse lunar casi total

Se denomina un eclipse parcial a este evento porque el 99.1% de la luna estará cubierta por la Tierra pero no toda.

“Los eclipses lunares parciales pueden no ser tan espectaculares como los eclipses lunares totales, pero ocurren con más frecuencia“, explicó la NASA.

Para ver este espectáculo basta salir al exterior y mirar al cielo: mejor si es con un par de binoculares o una cámara con trípode o un telescopio porque se pueden apreciar mejor los detalles de la superficie lunar.

A diferencia de los eclipses solares, no es necesario ningún tipo de protección ocular para disfrutar de este fenómeno.

El último eclipse total lunar visible desde Estados Unidos tuvo lugar el pasado 26 de mayo y hay uno en previsión para el 16 de mayo del 2022.

Para ver un eclipse solar total como el del 21 de agosto de 2017 habrá que esperar hasta el 8 de abril de 2024 desde Estados Unidos.

Do you see a typo or an error? Let us know.
SHARE