Herencia Hispana: Noelia Martínez, abaracando más espacio con el idioma español

Noelia Martínez Irizarri, nació en San Juan, Puerto Rico. Fue criada por su mamá acompañada de su hermano. Sin embargo, precenció algunos problemas en su hogar que hicieron que tuviera una adolescencia un poco complicada. “Recibí asistencia mental y tratamiento por mucho tiempo, hasta que pude salir al otro lado. Y una vez uno puede aceptar las cosas que pasaron en el pasado sin dolor, sin recordarlas con dolor, entonces es más fácil afrontar lo que viene después”, cuenta Martínez, “es un proceso doloroso para todo el que pasa por él. Pero al otro lado te esperan cosas buenas. Porque ya te aceptas como eres. No te duele el pasado, el pasado es pasado y ya no lo puedes cambiar”, añade.

A pesar de que Noelia estudió derecho y ejerció durante 10 años, al llegar a Estados Unidos decidió no revalidar su título. Y decidió hablar con la bibliotecaria en busca de un cambio de profesión, allí se convirtió en padre voluntaria. “El área de las bibliotecas lo que más me llamó la atención al principio fue el poder conectar a las personas con la información. Yo puedo tocar de diferentes maneras a las personas. Para mí el proyecto que más me apasiona es trabajar con los campos de inmigrantes, visitar a los migrantes y llevarles los servicios bibliotecarios”.

Esta decisión no fue casualidad, ya que si algo le apasiona a Noelia, es la lectura. “Yo leo mucho. Entonces lo que yo llevo conmigo son mis libros y el conocimiento que me dieron, y la compañía que me dieron en los peores momentos de mi vida. Dentro de la bibliotecología, los libros sirven de ventanas. Te ayduan a sentir que tú no estas solo en el mundo, porque hay otra gente que vivió lo mismo que tú”.

De la mano de sus compañeros de trabajo, Noelia ha expandido la ayuda en español de las bibliotecas del Condado Lee. “La gente siempre me pregunta ‘¿y eso lo hacen en español?’, me encanta poder decir ¡sí! (…) Siempre hay alguien que está dispuesto a darte la mano, pero tienes que tragarte tu orgullo y estar dispuesto a recibirla. Se ve horrible, se ve que estás en final, que no hay nada más abajo, y mira si pude haber algo más abajo. Y estás aquí y si te aguantas un poco, y trabajas, porque aceptar tu situación y no haces nada, es lo peor que puedes hacer. Tienes que levantarte al otro día y seguir trabajando para mejorar”.

Reporter:Joly Mendes
Do you see a typo or an error? Let us know.
SHARE