Herencia Hispana: Pablo Hurtado y la importancia de no olvidar de donde venimos

Oriundo de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, el abogado Pablo Hurtado llegó a territorio estadounidense en 1979 con tan solo 2 años. “Estuvimos un tiempo en Georgia, y como todos los inmigrantes estuvimos buscando diferentes estados y terminamos en Miami. Me crié en Miami desde los 6 años hasta terminar high school”, contó Hurtado de sus primeros años en Estados Unidos, “también tuvimos un tiempo que sufrimos bastante, donde la familia estava en una situación financiera horrible y terminamos viviendo en un iglesia, en el nursery de una iglesia por un tiempo y nos teníamos que bañar con un balde de agua”, agregó.

Enfocado en su sueño, Pablo trabajó tiempo completo a la par de sus estudios para terminar su carrera. “Para mi la migración fue interesante porque yo me acuerdo que como familia en el año 86 cuando el presidente Ronald Reagan firmó la amnistía del 86. Y me acuerdo que mi padre y mi madre estaban muy emocionados. Ellos estaban llorando cuando eso sucedió”.

Pablo se casó con tan solo 19 años, lo que creó en él una mayor responsabilidad y a la par un gran apoyo. “Mucha gente me dice ‘no se como lo hiciste casado y con hijos’, y yo digo bueno ellos fueron la fundación, el ancla. Por tener esa familia era que me quedaba no salemente motivado, pero centrado”. Hurtado inició como interprete en la corte penal de Virginia, y fue en ese momento que sintió la pasión y necesidad de ejercer como abogado de inmgiración. “Ahí sucedió algo muy importante para mí que cambió mi vida. Vi la gran necesidad que hay de buena representación legal  para la comunidad latina”.

Con más de 15 años en el Suroeste de Florida, Pablo Hurtado ha participado en eventos comunitarios directamente con la iglesia y en las escuelas de sus hijos. “Es bueno poder ser parte de la comunidad, y ver que esta comunidad está creciendo, y que la comunidad inmigrante es gran parte de ese crecimiento”.

Valorando los sacrificios que hicieron sus padres por superarse, Pablo Hurtado entiende lo que significa el ser inmigrante. “Como inmigrante uno tiene mucho temor, uno no sabe que es lo va a suceder mañana. Pero lo que puede controlar es el hoy, y el hoy es que Dios está proveyendo, Dios está con uno. Uno tiene una familia que lo ama, uno tiene una familia que está con uno”, concluye Hurtado.

Reporter:Joly Mendes
Do you see a typo or an error? Let us know.
SHARE