Herencia Hispana (Credit: Noticias Wink)

Raíces Hispanas: Somos lo que cosechamos

El mes de la Herencia Hispana es una oportunidad especial para realzar y fortalecer nuestra cultura, y una manera de hacerlo es a través de los alimentos. Un huerto en Immokalee, ubicado detrás del edificio de Misión Peniel, recoge las cosechas sembradas por las manos de mujeres latinas.

Legado cultural a través de los alimentos

Lupita Vázquez Reyes es la coordinadora de la organización Cultivate Abundance. Vázquez regresó a su natal Immokalee en el año 2017, luego de haber servido en el ejército por 10 años. “[El huerto] me recordó a la historia de mi papá. Cuando tenía 14 años él se enfermó de cáncer, le dio leucemia. Vimos la enfermedad directamente conectada con que el había estado expuesto por muchos años con los pesticidas, porque él era trabajador del campo”, cuenta Vázquez.

En este huerto la comunidad siembra y cosecha sus propios alimentos de manera orgánica y gratuita. María Vásquez es voluntaria del huerto desde hace 4 años. “Yo crecí de mi familia que nos dedicamos a sembrar muchas como el maiz, frijol, papa, repollo, lechuga”, dijo María. Todo esto lo encuentra allí en el huerto, y con estos ingredientes prepara algunos platillos que le enseñó su madre, una herencia que desea compartir con los demás. “Me gustaría enseñarles como se prepara la comida. Aquí hay personas que son buenas. Me invitan, me dicen ‘vamos a cocinar, para saber'”, agregó María.

Por su parte Lupita dice que ha aprendido bastante de María. “Esa persona que tiene conocimiento de como guardar una semilla de amaranto o quelite. Y poder regarla, y decir de ahí vamos a comer y tener tacos para toda la semana. De repente esa persona se convierte en un tesoro. Toda esa sabiduría y conocimiento, y ahí vamos conectando con nuestrar raíces”, explica Lupita.

Exposición plasma el legado de las cosechas logradas por hispanas

Lisette Morales, una fotógrafa nicaragüense, recuerda muy bien su primera visita al huerto. “Una de las voluntarias mencionó que estaba trabajando recogiendo plantas de Quelites, inmediatamente cuando escuché esa palabra, me impactó. Porque cuando era pequeña en Nicaragua, a los 9 años, mi abuela recogía los quelites. Pero yo no sabía lo que era, porque es una palabra Nahuatl, que significa hiervas”, cuenta Morales. Quien describe el jardín como un ‘Oasis’.

Fue allí, en el huerto, donde Lisette conoció a Lupita Vázquez Reyes, coordinadora del mismo. Juntas decidieron unir fuerzas, 10 fotos de Lissette y 10 fotos de Lupita. Resultando en la primera exposición de fotografías por dos latinas en el Museo Roberts Ranch. “Participando en la jardinería, se edifica la comunidad. Hay un fuerte patrimonio hispano asociado con ello. Sobre todo en Immokalee”, expresó Amanda Townsend, directora de los museos del Condado Collier.

 

Para más información puede visitar los siguientes enlaces:

Exicibiciones en los museos de Collier: https://colliermuseums.com/exhibits
Cultivate Abundance: https://www.cultivateabundance.org/
Misión Peniel: https://www.misionpeniel.com/

Reporter:Miryam Villarreal
Writer:Juan Montana
Do you see a typo or an error? Let us know.
SHARE