COVID SURVIVAL RATES
Credit: WINK News

EEUU supera los 40 millones de casos conocidos de Covid-19

Estados Unidos ha superado los 40 millones de casos de coronavirus un año y seis meses después del comienzo de la pandemia, y lo hace con una cuarta ola que arrasa entre los no vacunados, el 47% de la población del país.

El dato más dramático es el de las 649,057 muertes que ha dejado la enfermedad del Covid-19 en el país, según los datos de referencia de la Universidad Johns Hopkins. A pesar de que sobran vacunas para toda la población, el coronavirus sigue matando sobre todo entre el alto número de personas que han rechazado inmunizarse.

Más de 4 millones de casos de covid-19 se han reportado solo en las últimas cuatro semanas y los expertos recuerdan que son cifras oficiales: las reales siempre son mayores, porque muchos casos de infecciones no llegan a contabilizarse.

Los contagios llevan aumentando en EEUU desde el principio del verano. La media de casos de siete días este lunes (137,270 diarios) fue cuatro veces mayor que la del Labor Day del año pasado (39, 355 diarios).

Estos datos se traducen en hospitales saturados: Alabama, Mississippi, Georgia, Arkansas, Texas y FLORIDA tienen sus unidades de cuidados intensivos al límite de capacidad, mientras los ingresos continúan aumentando en casi todos los estados.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) pidieron a los no vacunados evitar viajar en el fin de semana largo del Labor Day pero los expertos temen que la movilidad de estos días festivos haya empeorado aún más la situación de la pandemia en el país.

Ese aumento en los contagios con el último festivo del verano en EEUU se produjo ya el año pasado, cuando todavía no estaba la variante delta, más trasmisible.

“Una enfermedad de no vacunados”

Entonces tampoco había vacunas disponibles y ahora todas las personas mayores de 12 años pueden recibir sus dosis de manera gratuita e inmediata. Sin embargo, hay un gran problema con el rechazo de casi la mitad de la población a ser inmunizados.

Solo están vacunados contra el covid-19 el 53% del total de la población de EEUU y solo el 62% de las personas que son elegibles para recibir sus dosis, las mayores de 12 años.

“Esto es lo importante: a todos los que estoy hospitalizando no están vacunados. Por mucho, y en todo el país, no estamos hospitalizando a personas que tienen ambas dosis de la vacuna”, dijo a la cadena CNN Megan Ranney, profesora de medicina de emergencia de la Universidad de Brown.

Y añadió: ” Esto es una enfermedad de los no vacunados, ahora mismo”, que es el mensaje que lleva meses dando la Casa Blanca: “La epidemia de los no vacunados”.

Preocupa también el gran aumento de casos entre los niños, sobre todo en la vuelta a las escuelas, y las autoridades recuerdan que para proteger a los menores de 12, que no pueden recibir todavía su vacuna, lo imprescindible es que los que le rodean estén vacunados y que se use la mascarilla (en niños a partir de 2 años, antes hay riesgo de asfixia).

Aunque la situación de la pandemia sigue siendo preocupante, este lunes 6 de septiembre terminaron todas las ayudas federales extraordinarias que han supuesto un salvavidas económico para millones de personas durante esta crisis sanitaria. Entre ellas, la que entregaba $300 adicionales cada semana durante casi un año y medio.

Terminan en momentos en que el mercado laboral ha mostrado señales de recuperación, pero cuando existe todavía una gran incertidumbre por la persistente propagación de la variante delta en todo el país.

Author: Cristina García Casado
Do you see a typo or an error? Let us know.
SHARE