Virus respiratorio VSR impulsa hospitalizaciones en niños

Casi todos los niños contraen el virus sincitial respiratorio (VSR) al menos una vez antes de cumplir 2 años. En el caso de la mayoría de los niños sanos, el VSR es como un resfriado. Pero algunos niños se enferman mucho cuando lo contraen.

“Practicamente ataca los pulmones. Y dificulta mucho cuando entra el aire y el oxígeno a los pulmones de nuestros niños chiquitos. Y desgraciadamente como ellos tienen las vias aereas mucho más pequeños, se llenan con más mucosidad. Y esto definitivamente dificulta la parte de la respiración” explica el doctor Ilan Shapiro, especialista en pediatría.

La gran mayoría de los casos sí se puden presentar fiebres altas, dificultades respiratorias. Pero son muy pocos lo niños que requieren ir al hospital. Sin embargo hay que tener mucho cuidado con los niños que tengan problemas crónicos ó que sean prematuros, pues ellos sí pueden tener complicaciones severas.

El doctor Shapiro recuerda mantener una buena higiene tanto en casa como en las escuelas. “Si queremos hacerle la fácil al virus y que contagie a nuestros hijos, si no nos lavamos las manos, no usamos la mascarilla, y no estamos vacunando a la comunidad. Le estamos abriendo practicamente la puerta”, agrego el doctor Shapiro.

Reporter:Gaby Romero
Writer:Juan Montana
Do you see a typo or an error? Let us know.
SHARE