FILE - In this Nov. 5, 2020, file photo the Supreme Court is seen in Washington. With abortion and guns already on the agenda, the conservative-dominated Supreme Court is considering adding a third blockbuster issue _ whether to ban consideration of race in college admissions. (AP Photo/J. Scott Applewhite, File)

Corte Suprema rechaza solicitud de suspender programa ‘Quédate en México’

La Corte Suprema de Justicia negó este martes un recurso de emergencia presentado la semana pasada por el gobierno de Joe Biden para anular un dictamen de una corte de distrito en Texas que el 13 de agosto ordenó que sea restablecido el Programa de Protección del Migrante (MPP), también conocido como ‘Quédate en México’.

“La solicitud de suspensión presentada al juez (Samuel) Alito y por él remitido a la Corte, se niega”, dice el dictamen. “Los solicitantes no tienen y no demostraron una probabilidad de éxito en la afirmación de que el memorando que deroga los Protocolos de Protección al Migrante no fue arbitrario y caprichoso”, agrega el fallo.

La sentencia señala además que la orden de denegación de la solicitud de suspensión del Gobierno al fallo del tribunal de Texas “no debe interpretarse como que afecta la construcción de esa orden judicial por parte de la Corte de Apelaciones”.

La decisión del máximo tribunal de justicia da un severo golpe al gobierno en su esfuerzo por desarmar la política migratoria de ‘tolerancia cero’ de Donald Trump.

La Corte consideró en la decisión que, básicamente, la reinstalación del MPP va a desincentivar el histórico flujo de inmigrantes que en los últimos meses ha llegado a la frontera con México en busca de asilo en Estados Unidos.

“Esta decisión es una derrota para la Administración Biden, ya que la petición de emergencia presentada el viernes ha sido negada y ahora el gobierno se ve en la obligación de reiniciar el MPP tal cual se encontraba en marzo, cuando fue cancelado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS)”, dice José Guerrero, un abogado de imnigración que ejerce en Miami (Florida).

Crisis en la frontera

Desde que Biden asumió el control de la Casa Blanca, el 20 de enero, en la frontera sur se registra un récord de detenciones y deportaciones de inmigrantes que vienen en busca de asilo.
Crisis de migrantes en la frontera se agrava por un sistema colapsado que el Congreso aprobó hace décadas.

Durante su permanencia, entre finales de enero de 2019 y principios de marzo de 2021, el MPP regresó a México más de 68,000 migrantes que se entregaron en la frontera buscando asilo tras huir de sus países debido principalmente a la pobreza, violencia y el cambio climático.

A esa fecha el gobierno de Biden dijo que de ellos, unos 25,000 casos se encontraban activos y el resto habian sido cerrados.

Urgen a Biden

Tras conocer la decisión de la Corte Suprema sobre la reinstalación del MPP, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) dijo que “la acción de la Corte Suprema permite que entre en vigencia una orden de un tribunal inferior, y ahora se requiere que el gobierno haga esfuerzos de buena fe para reiniciar el programa MPP mientras continúa el litigio”.

“La ACLU y sus socios desafiaron al MPP cuando se instituyó inicialmente, ganando órdenes judiciales que declararon que el programa era ilegal”, agregó. “El gobierno de Biden suspendió el programa en enero y lo terminó por completo en junio, cumpliendo con la promesa del presidente como candidato de poner fin al programa si era elegido”.

El grupo de derechos civiles indicó que la decisión de este martes “se produce en un caso presentado por los estados de Texas y Missouri que buscan revertir las decisiones de la Administración Biden”. E indicó que el lunes había presentado al tribunal un escrito de Amigos de la Corte “apoyando la solicitud del gobierno federal de suspender el fallo del tribunal inferior”.

“La administración Biden tuvo razón al rescindir la política de retorno de Trump a México, cuyo objetivo era castigar a las personas por solicitar asilo atrapándolas en condiciones miserables y peligrosas”, dijo Omar Jadwat, director del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de ACLU.

“El gobierno debe tomar todas las medidas disponibles para poner fin por completo a este programa ilegal, incluso rescindirlo con una explicación más completa. Lo que no debe hacer es utilizar esta decisión como tapadera para abandonar su compromiso de restaurar un sistema de asilo justo”, precisó.

Author: Jorge Cancino (Univision)
Do you see a typo or an error? Let us know.
SHARE