FDA da aprobación total a la vacuna de Pfizer

Published: August 23, 2021 10:26 AM EDT
Updated: August 23, 2021 1:27 PM EDT
In this March 2021 photo provided by Pfizer, vials of the Pfizer-BioNTech COVID-19 vaccine are prepared for packaging at the company’s facility in Puurs, Belgium. (Pfizer via AP)

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) otorgó la aprobación definitiva a la vacuna contra el coronavirus que produce Pfizer-BioNTech para su uso en personas de 16 años en adelante, lo que la convierte en la primera en ir más allá del estado de uso de emergencia.

“El público puede estar muy seguro de que esta vacuna cumple con los altos estándares de seguridad, eficacia y calidad de fabricación que la FDA exige de un producto aprobado”, dijo la comisionada en funciones de la FDA, Janet Woodcock.

“El hito de hoy nos acerca un paso más a alterar el curso de esta pandemia en los EE. UU.”

Ya se han administrado más de 200 millones de dosis de Pfizer en los EE. UU., Y cientos de millones más en todo el mundo, desde que comenzó el uso de emergencia en diciembre.

La vacuna fabricada por Pfizer y su socio BioNTech ahora cuenta con el respaldo más fuerte de la Administración de Alimentos y Medicamentos, que nunca antes había tenido tanta evidencia para juzgar la seguridad de una inyección.

La aprobación total se produce cuando la lucha contra la pandemia se ha intensificado con la variante Delta, que ha revertido parte del progreso logrado con la campaña de vacunación en los primeros meses del año.

La de Pfizer es la primera vacuna del mundo que pasa de la fase de emergencia, que ha sido la aprobación que había concedido la FDA a las vacunas contra el covid-19 que se usan en EEUU.